Iván Penalba López: Miles de kilómetros de solidaridad

//Iván Penalba López: Miles de kilómetros de solidaridad

Iván Penalba López: Miles de kilómetros de solidaridad

“Ayudar mediante el deporte a crear sonrisas es mi gran pasión”

 

Hace casi un año que tuve la suerte de poder ver correr al valenciano Iván Penalba en los 100 km Pedestres Región de Murcia que se disputó en los Alcázares. Por aquellos entonces no sabía nada del mundo del ultra fondo, pero lo que sí sabía es el inmenso respeto que me causó al ver a estos atletas correr, sufrir y superarse en tan larguísima distancia.

Fue en ese mismo momento cuando comencé a seguir la trayectoria deportiva y personal de Iván, que a su corta edad, se consolida como un consagrado ultra fondista recorriendo miles de kilómetros en su periplo deportivo y cruzando fronteras encabezando la campaña solidaria “Creando Sonrisas” para la recogida de alimentos para los más desfavorecidos.

Iván no solo corre con las piernas, sino que corre también con el corazón, que le empuja a superar obstáculos como lesiones, distancias eternas, horas interminables de entrenamientos y un sin fin de dificultades hasta cruzar la meta. Y todo esto con un inmenso amor a lo que hace.

Con su sacrificio y esfuerzo, Iván nos demuestra que el deporte no solo es una actividad física para sentirse a gusto consigo mismo, sino que también es una manera de ayudar a los demás, siendo el mejor estandarte para la Asociación “Down Valencia, Treballant Junts”.

Éste ha sido un año inolvidable de retos alcanzados donde se ha alzado con 5 victorias internacionales y otras 5 nacionales y debutando con la Selección Española en el Mundial de Belfast y con las que se ha sentido inmensamente feliz.

Con su próximo objetivo en el Campeonato de África de 100 millas que disputará el próximo mes de abril, aprenderá, ayudará y disfrutará de seguir creando sonrisas con las misma ilusión y ganas de siempre.

 

Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el mundo de las competiciones y cuándo comenzaste a realizar pruebas de ultra-fondo.

Mis inicios fueron en 2013, cuando tras una lesión de espalda comencé a recuperarme haciendo pequeñas salidas corriendo, me encantó y me planteé hacer la media maratón de Valencia. La cual pude finalizar con unas grandes sensaciones. Desde ese momento sabía que correr se había convertido en algo necesario y que me hacía realmente feliz, pero no fue hasta a finales de 2016 cuando disputé mi primera prueba de ultra maratón en Barcelona, fue en la disciplina de 12h en pista, y no pudo salir mejor, logré acabar campeón con la mejor marca del año pero lo mejor de todo fue que terminé con muchas ganas de seguir sumando kilómetros.

Ahí descubrí mi gran pasión por este deporte y disciplina.

¿Cómo sueles prepararte física y mentalmente para afrontar tantísimos kilómetros entre entrenamientos y competiciones?

La verdad que la clave para preparar este tipo de pruebas pienso que es tener pasión por lo que haces, disfrutarlo y sentirlo. No creo que alguien que no disfrute el día a día pueda preparar este tipo de pruebas. Son muchas horas de entrenamiento, al amanecer, al sol, con viento, al anochecer, en definitiva a cualquier hora, con infinidad de obstáculos y circunstancias que debes superar diariamente. Creo que amar lo que hago hace que pueda seguir mejorando y sumando kilómetros. Además me encanta leer todo lo relacionado con el ultra maratón, me encanta “bombardear” a mi mente con gran cantidad de información para trabajar la mente y tenerlo todo más controlado a la hora de correr.

Este año ha sido un año intenso para ti cargado de satisfacciones a nivel deportivo y a nivel personal. ¿Cómo te sientes con tantos logros conseguidos?

Me siento realmente feliz y sorprendido. Confío mucho en mi y sobretodo en porque lo hago, que es para ayudar mediante el deporte y mi proyecto solidario a crear sonrisas, esto es sin duda la gran energía que me permite sonreír y darlo todo en cada competición y me ha hecho vivir este inolvidable año.

 

Has sido campeón en las 12 h. en Holanda, en las 6 h. en Suiza, en los 100 km en Francia y doblete histórico en dos campeonatos de Francia, entre tantos muchos a nivel nacional consolidándote como un exitoso ultra fondista. ¿Cómo definirías cada una de estas competiciones que has realizado este año?

Realmente las definiría con una palabra; Inolvidables.
En cada una de ellas he sentido y vivido cosas que realmente no podría expresar con palabras, ha sido algo de ensueño y por fortuna cada una de estas grandes aventuras han salido de forma idílica.

No podría destacar una por encima de otra, pues cada una de ellas ha despertado sensaciones que me han hecho realmente feliz.

Con la plataforma “Creando sonrisas” unes deporte y solidaridad consiguiendo recaudar alimentos para aquellos que más lo necesitan. ¿Cómo surgió esta gran labor y que significa para ti?

Realmente no sabría explicar cómo surgió, supongo que las grandes cosas nacen del corazón y desde el primer día que competí sumo una vertiente solidaria a la competición. Para mi es indispensable esta unión en cada carrera que realizo, pues ayudar mediante el deporte a crear sonrisas es mi gran pasión.

 

Dentro de unos meses emprenderás un nuevo reto compitiendo las 100 millas en el campeonato de África. ¿Cómo afrontas tan grandísima oportunidad?

La verdad que con una tremenda ilusión y ganas. Es una de las oportunidades de mi vida, y estoy tremendamente agradecido a Johan Van der Merwe por ello.
Trataré de aprender, ayudar y disfrutar de seguir creando sonrisas en otro país y por primera vez en otro continente.

Para finalizar, ¿cuáles serían tus próximos objetivos para el 2018?

En 2018 mi principal objetivo es seguir uniendo deporte y solidaridad y que a través de él podamos ayudar a muchas personas, para ello intentaré darle la máxima relevancia en mis competiciones y buscar lograr grandes resultados en el campeonato de África del 14 de Abril y probablemente en el Europeo de Rumanía de 24 horas y el campeonato europeo de 100km en Croacia, además habrá muchas más aventuras y pruebas improvisadas en las que competiré, me encantan las sorpresas y seguro que este 2018 nos tienen preparadas muchas.

Me gustaría añadir que pueden seguir toda la información y sobretodo la próxima aventura en Sudáfrica día a día en mi Instagram (@ivanpenalbalopez )

Muchas muchas gracias, GRANDE. No solo como deportista, sino como una INMENSA PERSONA, y te apoyaremos allá donde vayas. 

Gracias a vosotros por ayudarme a difundir mi proyecto y mi trayectoria deportiva. Ha sido un verdadero placer poder hacer esta entrevista.

“Con perseverancia, constancia, pasión y confianza las grandes y soñadas oportunidades llegan”

 

By | 2018-01-25T09:45:11+00:00 enero 25th, 2018|En la piel de ...|0 Comments