Carlos Hugo García Morales: Corazón de hierro

//Carlos Hugo García Morales: Corazón de hierro

Carlos Hugo García Morales: Corazón de hierro

 “Estoy cumpliendo un sueño que es competir en una competición internacional con la federación española de atletismo de Veteranos”

 

Inmerso de lleno en el Campeonato de Europa Master en Pista Cubierta que se celebra desde hoy hasta el día 24 en Madrid, siendo ésta su primera competición internacional con la Federación Española de Atletismo como único atleta discapacitado y en la que competirá con los mejores lanzadores europeos M35, tenemos el inmenso privilegio de entrevistar a un gran deportista con un corazón de hierro y al mejor plusmarquista nacional de peso y disco que existe en la actualidad.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios como atleta y cómo elegiste esta modalidad de atletismo que es el peso y el disco.

Empecé a practicar el atletismo en una escuela deportiva de atletismo y estuve probando algunas pruebas y cuando probé los lanzamientos fue lo que más me gusto. Jamás pensé que llegaría tan lejos y que podría lograr lo que estoy consiguiendo y lo que me queda por conseguir.

¿Qué ha supuesto este deporte en tu vida?

Vengo de familia deportista y por genes me inculcaron la práctica deportiva. He jugado al baloncesto, fútbol, fútbol sala, siempre con el colegio.

¿Cuál es tu rutina de entrenamiento?

Lo único que puedo decir es que entreno en pista y gimnasio un total de 3 horas diarias, de lunes a viernes y que cada día realizo diferentes ejercicios tanto en pista como en el gimnasio, trabajando mucho la fuerza. Puedo decir que me esfuerzo a tope diariamente en cada entrenamiento y donde cojo en media sentadilla 217 kilos y en pectoral 120 kilos.

 

Del 19 al 24 de marzo se celebra el 12º Campeonato de Europa Master en Pista Cubierta en Madrid. ¿Cómo te enfrentas a esta competición?

Estoy muy contento de volver a ser internacional y esta vez con Federación Española de Atletismo, donde será mi primera competición internacional con la selección Española de veteranos y donde voy con muy buenas sensaciones ya que sabemos que las medallas están muy lejos de mis posibilidades tanto en Lanzamiento de Peso como en Disco, y nuestra intención es intentar ser finalista y si no, pues intentar por lo menos venir con algún record nacional tanto en pista cubierta con el Lanzamiento de Peso como al Aire Libre en el Lanzamiento de Disco, pero eso si, vamos con los pies en el suelo y sabiendo dónde estamos y con quien estoy compitiendo con los mejores lanzadores europeos M35.

Como Campeón de España al aire libre y récord de España en pista cubierta con la marca 11.60 y 32.93 en Lanzamiento de Disco, ¿qué sientes ante tales triunfos?

Muy feliz y muy orgulloso al duro trabajo diario que estamos realizando por haber conseguido estos dos record nacionales tanto en Pista Cubierta como al Aire Libre, poniendo el listón muy alto a la nueva generación que viene detrás mía para poder llegar ellos a esa marca y espero que esto dos record sigan puestos muchos años y que esta nueva generación sepan lo sacrificado que es ser lanzador y lo que a uno le cuesta llegar a estas marcas.

¿Cuáles consideras que han sido tus éxitos más relevantes de tu trayectoria deportiva?

Son tantos títulos que he conseguido en mi trayectoria deportiva que no te puedo decir cuales es mejor, pero si te puedo decir que estoy muy orgulloso de cada uno de los títulos que he conseguido en los años que llevo en el atletismo, pero no lo he ganado yo solo sino que lo he conseguido gracias a un magnífico entrenador que apostó por mí y me ha llevado a conseguir grandiosos títulos.

¿Qué sentiste en el 2010 cuando tuviste que retirarte del atletismo por un problema de corazón? ¿cómo lo llevaste y quien fue la persona que estuvo a tu lado?

Se me vino el mundo encima, lo pase muy mal. Yo tenía ganas de seguir compitiendo pero los cardiólogos me dijeron que me podía ocurrir algo más grave, que lo dejara, que ya había conseguido muchos títulos y que ya era la hora de retirarme. Tuve que pasar por quirófano para ver el estado del corazón y vimos que todo salió bien y en el 2012 empecé a realizar ejercicios aeróbicos hasta que en el 2013 se reunieron el servicio de cardiología y vieron que todo estaba bien. Decidieron darme el alta médica competitiva para volver a la competición, y en tan solo 2 años empezamos a trabajar con un plan especifico, que me puso el servicio de cardiología. Siempre tuve el apoyo de la persona que fue mi novia y de toda mi gente, del entrenador y del club.

Aparte de ser un gran deportista, tienes el gran deseo de poder entrenar a deportistas con discapacidad intelectual y poder trasmitirles tus conocimientos.

Sí, desde siempre me ha gustado ayudar a los atletas discapacitados y enseñarles lo que son los lanzamientos, y enseñarles lo que a mi me enseñaron en mis comienzos en el atletismo. Poderles educar y explicarles que no es un deporte para ganar, que habrá competiciones en las que se gane y otras, en las que se pierda. Y lo más importante de todo, que uno no siempre en las competiciones superará las marcas que tiene en mente. Habrá competiciones que lancen más y competiciones que lancen menos, pero eso sí, siempre termina feliz por el trabajo realizado.

Eres el único atleta discapacitado con licencia nacional que puede competir en tres categorías, Absoluto,Veteranos y con discapacidad, ¿cómo lo llevas?

Para mi es un lujo poder participar en competiciones de personas sin discapacidad, como ha sido mi caso y haber asistido a un campeonato de España de Veteranos al Aire Libre, Campeonato de España de Veteranos en Pista Cubierta, Campeonato de Andalucía absoluto en PC, Campeonato de Andalucía absoluto al aire libre y ahora participaré en un europeo sabiendo que soy el único atleta discapacitado y con marcas accesibles para poder participar, y siempre aprendiendo de cada uno de ellos en cada competición, sabiendo que mis marcas son inferiores que las demás y que yo tengo que luchar por mejorar mis marcas en cada competición en la que participe, teniendo conocimiento de que ellos son muy superiores a mi y que yo por lo único que siempre lucharé es de ir mejorando poco a poco, sabiendo que será imposible llegar a sus marcas.

Serás el único atleta discapacitado que participe en una competición Internacional sin discapacidad ¿cómo lo estas llevando?

Muy bien, ya tengo ganas de que llegue la fecha para poder participar en esta gran competición internacional sabiendo que ahí estarán los mejores lanzadores europeos y que vamos concienciados de que lo voy a tener muy complicado, pero el objetivo con el que vamos a luchar es de realizar un gran papel e intentar pasar a la final entre los 8 primeros tanto en el Lanzamiento de Peso en Gallur, como en el lanzamiento de disco en Moratalaz.  Soy consciente que estoy representando a los discapacitados de toda España.

¿Quién es para ti Oscar Prados Toledano?

Es una persona para mi muy especial, un amigo y un hermano y el responsable de todo lo que he conseguido a lo largo de mi carrera deportiva. En mis comienzos en el Caja de Jaén, un entrenador serio, un entrenador que no lo cambiaría por nada en el mundo y con el que siempre estaré muy agradecido por los méritos que hemos conseguido, para yo llegar hasta donde hemos llegado.  Siempre desinteresadamente, trabajando diariamente. Lo único que cambiaria de él es que es de Jaén y yo de Linares, y ya sabemos la rivalidad que hay entre lagartos y mineros, pero por lo demás siempre le estaré muy agradecido por todo lo que me ha ensañado y lo que me ha hecho conseguir y lo que nos queda por lograr, que espero que sean muchos años más a mi lado y consiguiendo muchísimos títulos y con contrato vitalicio de por vida hasta que yo me retire y el que se lo quiera llevar, que pase por caja.

Cuéntanos cuáles son tus próximos objetivos para el 2018.

4 al 6 de Mayo Campeonato de Andalucia ( HUELVA)

24 al 27 de Mayo Campeonato de España (BURGOS)

Campeonato de Andalucia de Veteranos (Por confirmar fechas y sede )

6 al 10 de Junio Campeonato de España Selecciones Autonomicas (SAN FERNANDO)

29 de Junio a 1 de Julio Campeonato de España de Veteranos al Aire libre (VICTORIA)

Campeonato de Andalucia Absoluto (Por confirmar fechas y sede )

4 al 16 de Septiembre Campeonato del Mundo de Veteranos al Aire Libre (MALAGA)

Has sido el único atleta que ha conseguido en una competición tres Récords de España en PC para personas con discapacidad. ¿Cómo recuerdas esa competición?.

Fue una competición muy complicada. Me acuerdo que en esa semana había entrenado muy duro en pista y gimnasio para llegar en el mejor estado a esa competición y no pensaba que conseguiría hacer tres récords de España en PC, e íbamos con la idea de que por lo menos estaríamos luchando por mejorar las marcas pero no pensaba en ningún momento lograr tres récords, donde he sido el único lanzador discapacitado en haberlo conseguido.

¿Para ti que significa el C.A.Unicaja?

Para mí, mi club es mi familia, donde aquí todos nosotros nos admiramos, nos respectamos y, lo más importante, que todos nos ayudamos entre todos y tenemos que remar todos en la misma dirección, porque si yo no hubiera estado en este club, no hubiera conocido al que para mí es el mejor entrenador: Oscar Prados Toledano.

Eres el único atleta discapacitado intelectual con patrocinadores. Sabemos que se sienten muy orgullosos de todos tus triunfos. ¿Vas a renovar los patrocinios?

Si, eso hay que reconocerlo. Ser uno de los mejores lanzadores discapacitados nacionales tiene su recompensa y siempre hay empresas que te quieren patrocinar y ayudar, y mi representante ya esta en ello para ir renovando patrocinios. Ya se ha renovado con la clínica Beiman y Gimnasio Anibal y me ha salido uno más en material deportivo como es Runngo Sports y a lo que hay que sumarle solamente para el Europeo Restaurante Portofino, Autos Jose Miguel, SuperJose y como siempre, el Excmo.Ayuntamiento de Linares.

¿En qué posición está colocado en el Ranking Absolutoy Veteranos esta temporada?

En estos momentos a falta de que comience la temporada al aire libre y finalizando la temporada en pista cubierta a falta del europeo así estoy situado en el Ranking

Andaluz Absoluto PC: 10º de Andalucía en Lanzamiento de Peso 11.60

Andaluz Veterano PC: 5º de Andalucía en Lanzamiento de Peso 11.60

Andaluz Absoluto Aire Libre: 10º de Andalucía en Lanzamiento de Peso 10.52

Andaluz Absoluto Aire Libre: 8º de Andalucía en Lanzamiento de Disco 31.93

Andaluz Veteranos Aire Libre: 2º de Andalucía en Lanzamiento de Disco 31.93

Andaluz Veteranos Aire Libre: 4º de Andalucía en Lanzamiento de Peso 10.52

Nacional Veteranos PC: 25º de España de Lanzamiento de Peso 11.60

Nacional Veteranos Aire Libre: 30º de España de Lanzamiento de Disco 31.93

Nacional Absoluto Aire Libre: 87º de España de Lanzamiento de Disco 31.93

Nacional Absoluto Aire Libre:77º de España de Lanzamiento de Peso 10.52

¿Hasta cuándo tendremos a Carlos Hugo lanzado?

Espero que sigamos muchos años en este mundo porque es maravilloso hacer lo que más me gusta que es el atletismo y espero disfrutar como lo estoy haciendo.

¿Tienes en mente dejar de competir en competiciones con discapacidad y centrarte solamente en el Absoluto y Veteranos?

Sí, se me ha pasado muchas veces por la cabeza y muchas veces se lo he comunicado a fanddi, porque esta no es mi liga, en las marcas los dice todo y centrarme únicamente gane o pierda en el Absoluto y en el Veteranos por que ahí si tengo rivales que me pueden hacer mejorar en estas categoría.

¿Por qué siendo campeón de España de Lanzamiento de Disco y peso y con dos record de España no esta dentro de la selección de personas con discapacidad?

Eso a mi no se me tiene que preguntar, porque yo te daría mi versión y quien te lo tiene que resolver esta duda es la feddi y su director técnico y el seleccionador nacional, porque ellos son los máximos responsables de que feddi no lleve a ningún lanzador a la selección nacional gane o pierda. Muchas veces se me ha ocurrido nacionalizarme con otro país que no tenga lanzador, pero no me merece la pena. Yo ahora estoy cumpliendo un sueño que es competir en una competición internacional con la federación española de atletismo de Veteranos.

¿Cómo un deportista como tu tiene representante? ¿Y qué labor hace?

Bueno, cualquier lanzador que tenga licencia nacional de la federación nacional de atletismo puede tener un representate. En mi caso, llevo dos años con representante. El primero fue Francisco Javier Hernández y por motivos de trabajo dejó de representarme y mantenemos una gran amistad, y ahora tengo al madrileño Alberto García, un joven con experiencia en este mundo. Y es Alberto como representante, el que se encarga de buscarme patrocinadores y competiciones.

Y por último sabemos que te gusta la semana santa, ¿vas a salir en alguna procesión?

Si, desde chico me ha gustado ver las procesiones con mi familia y cuando cumplí la mayoría de edad empecé a salir como orquillero y de costalero. Ahora disfruto sacando el Viernes Santo de madrugada a Nuestro Padre Jesús de Nazareno por las calles de Linares, donde será mi primer año y espero que sean muchos más sacando a este gran paso, y donde tengo a un gran amigo que me conoce a la perfección y que fue la persona que me metió en esta hermanad y en la que debutaré si no pasa nada el día 30 de marzo, y que es uno de los capataces que dirige este gran paso como es Nicolas Hidalgo y que me ha entrevistado mucho y ha sido el único que dijo en su momento que algún año vestiría la camiseta nacional y como llevaba razón y como en la que coincidiré también con mis familiares que pertenecen durante muchos años a esta gran hermandad y que me ha acogido con los brazos abiertos, como lo ha hecho mis compañeros y agradecer a mi primo Xemi, un magnífico costalero, que me ha facilitado mucho mi relación con los demás compañeros que formamos la cuadrilla de costaleros de nuestro padre Jesus de Nazareno.

 

By | 2018-03-19T12:03:53+00:00 marzo 19th, 2018|En la piel de ...|0 Comments