Alicia Antón y Ramón Garrido: Kampamento Base

//Alicia Antón y Ramón Garrido: Kampamento Base

Alicia Antón y Ramón Garrido: Kampamento Base

“Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es TRIUNFAR”

 

Si con una palabra tuviera que definir a Ramón Garrido y a Alicia Antón sería “pasión”. Pasión que se profesan mutuamente así como a todo lo que les rodea y realizan. Una pasión que también abarca a su querida ciudad de origen Cartagena y que ondean en cada paso que dan.

El deporte llegó a sus vidas para hacer mella en ellos y en sus logros se traduce las duras jornadas de entrenamientos y sacrificios realizados.

Para ambos, los montes de Cartagena son como su casa y en las 9 ediciones de las Rutas de las Fortalezas dan muestra de tal maestría. A los miles y miles de seguidores que les siguen tanto en las redes como en persona, ya sea en competiciones, en Kampamento Base o en entrenamientos, son un referente de que con esfuerzo y constancia, los retos se superan.

Forman un tándem perfecto, donde la admiración y el respeto es la clave de todo. Aunque Ramón llame cariñosamente a Alicia como la cerillica, él la eleva cual antorcha para que luzca aún más si cabe. Una pareja 10 que hace honor a su eslogan: “No es deporte, es pasión “

Me gustaría que nos contarais cuáles fueron vuestros inicios en el deporte y más concretamente, en el mundo del running y del trail.

Alicia Antón– En realidad yo salía a correr por mantenerme en forma, hasta que un día hablando con unas compañeras de trabajo nos animamos a correr una carrera de 5km y a partir de ahí empecé a correr con un objetivo, en este caso fue el Cross de la Artillería que entonces era de 5km.

La experiencia fue muy emocionante, el ambiente, la música, el cañonazo de salida.

Esto hizo que desde el primer momento me enganchara y fuera a por la próxima carrera. Luego empecé a correr con Ramón por montaña, nada que ver con el asfalto, se disfruta mucho más sobretodo en esta zona tan bonita que tenemos rodeados de mar. Luego decidí prepararme la Ruta de las Fortalezas, para ello hice mi primera media maratón de montaña La Cartagena Trail y seguido mis primeras Fortalezas.

Tengo que decir que el Running me enganchó pero el Trail me enamoró.

Ramón Garrido – Ante todo, agradecido os estamos por la confianza depositada en la persona de mi mujer y la mia, para hacernos esta entrevista. En a colación a tu primera pregunta he de decir, que mi persona desde bien pequeño ha estado unido al mundo del deporte.

A día de hoy, cuento con 45 años de edad, de los cuales os puedo decir que, más de 30 han estado unidos al deporte en sus diferentes ramas. ( Artes Marciales, Futbol, Baloncesto, Padel y Triatlón etc).

Pero si que puedo decir, que se determino ya en un hábito a diario para mi vida el deporte, cuando aprobé una oposición, allá por el año 1993, que me hizo estar inmerso en el mundo del fisicoculturismo durante más de 9 años.

Mi inicio en el mundo del Running, concretamente en las carreras por montaña me vino debido a un cambio de destino en mi trabajo que comportó estar viviendo durante 4 años en el corazón de los Pirineos , concretamente en Puigcerda (Girona) en su preciosa Cerdaña.

A partir de ahí, mi filosofía de vida cambió por completo, y lo que antes era olor a hierro puro y duro, se transformo en olor a pura vida como la que nos ofrecía nuestra madre naturaleza en ese medio el cual a día de hoy (que no olvido), llevo grabado a fuego en mi corazón.

Mi inicio en este mundo deportivo fue gracias a la Sección del Grupo de Rescate en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Puigcerda (Girona) a los cuales de por vida les estaré eternamente agradecido por hacer que esté disfrutando de todo esto como lo estamos haciendo a día de hoy.

En especial ese agradecimiento irá siempre hacia la persona de Pedro Ramos, junto con Raul, y el resto de dicha sección, la cual durante el tiempo que estuve junto a ellos, me hicieron sentirme un hombre libre a golpe de zancadas infinitas. Os quiero mi gente, y nunca tenerlo claro, olvidaré lo que me enseñasteis. Cúña, cúña, cúña…….. Hostiazo del 15….

¿Cómo soléis prepararos los entrenamientos para las competiciones que realizáis?

Alicia Antón-En mi caso con ayuda de mi físio M.Angeles Sanchez, mi nutricionista Lorena Luján y Eugenio mi entrenador que me va marcando unas pautas a seguir para poder afrontar las pruebas tanto física como psicológicamente. Es importante tener a alguien que a la misma vez que te entrena confíe en ti y te dé la confianza de que puedes llegar a cumplir tus objetivos con éxito.

Ramon Garrido– En este término he de decirte, que nada es producto de la casualidad y como bien ha dicho mi mujer Alicia, sin buscar nada más que unos resultados personales, (e inmerso de pleno mi persona en) esa preparación para esta próxima IX edición de la Ruta de las Fortalezas el 14 de Abril, importante es saber, que contamos con la inestimable colaboración y experiencia de mi entrenador personal (llamado Pedro Andújar) el cuál minuciosamente nos sabe preparar el menú oportuno, para que ingerido éste a modo de entrenamiento o competición, no se nos indigeste.

Importante también es saber, que para que todo músculo vaya donde tiene que ir, y no sientas corporalmente molestias alguna, es contar con la figura inimitable (me repito en los mismos términos que mi mujer Alicia) de nuestra Fisioterapeuta Mari Angeles Sánchez, la cual como facultativa médica que es, hace que todos y cada uno de nuestros músculos estén en las mejores condiciones físicas para afrontar cualquier competición por muy exigente que sea.

A estos dos ASES de la baraja, importantísimos para nuestras personas a día de hoy, para afrontar cualquier tipo de competición en cualquiera de sus vertientes deportivas, no los concebiríamos sin un tercer AS, llamada Lorena Lujan. Nutricionista deportiva y pedazo de profesional su persona, para que en todo momento, no solo antes, sino durante y a la finalización de cada competición, a los inmersos en ella y en especial a nosotros, de nada nos falte, para que esa recuperación sobre el esfuerzo exigido sea perfecta y podamos seguir entrenando con fuerza.

Del sinfín de pruebas realizadas, ¿cuál os llena más de satisfacción?.

Alicia Antón- Tengo especial recuerdo al Ultrafortalezas 111km, hasta ahora la prueba más larga que he hecho, una carrera con un recorrido único y vistas espectaculares que solo se hizo una vez y tuve la suerte de poder correr.

Ramón Garrido- De las pruebas deportivas a las cuales he hecho frente y que más me llenaría de satisfacción, aunque te parezca extraño, no vienen derivadas a competiciones oficiales en sí, y si, retos personales llevados a cabo ayudando a personas que en su momento lo necesitaban.

De ahí que en el año 2012 completaramos la distancia de 160km por DAVID, que unió las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz por su camino Santo.

Fueron 27 horas las cuales, una vez encauzamos esa recta final en cuesta que nos hacía adentrarnos en lo más hondo de la explanada de la Basílica de Caravaca de la Cruz, esperándonos allí estaba nuestro nuestro David (en su silla de ruedas) junto a su mama y papa, para ver cumplido y logrado lo que de inicio y como reto por su persona nos habíamos propuesto.

Ese momento, ya os puedo decir yo, que ningún metal precioso suple a las sensaciones, lágrimas y emoción, que todos y cada uno de sus asistentes y participantes del reto, vivimos allí en primera persona

Por lo demás, ha habido muchas competiciones deportivas llevadas a cabo por mi persona que puedo considerar como especiales.

Si tuviera que destacar alguna en particular, y que éstas calaron en mi ser por su dureza en el recorrido y experiencia vivida junto a compañeros los cuales ya consideras como familia, fue la que compartí junto a mi hermanico David Gómez, haciendo frente a las dos montañas más grandes de Alicante como fue en su Ultra del Puigcampana y Aitana, con sus 120km de distancia y más de 7000 metros de desnivel en positivo, que comportó ejecutarla en un tiempo de 28 horas.

Y la otra competición de la que os hablo, fue la del Ultra de Málaga de 60 km donde por un traspié nuestro compañero de batalla Jesús Laborda, se fisuró una costilla, y junto a nuestro David Gómez y mi persona (durante 12 horas), como un auténtico equipo que fuimos, conseguimos un segundo puesto en la general, que como trofeo nos supo a esfuerzo, sacrificio y compañerismo. 

En la mente nos queda tus triunfos Alicia como vencedora de los 90km Camino de Caravaca y hace poquito, los 100 km pedestres Región de Murcia disputados en los Alcázares. ¿Cómo afrontas tan grandes retos y que sensaciones tienes al cumplir con los objetivos?

Alicia Antón-Los afronto con mucha ilusión y con todo lo que hay detrás de una competición que no se ve. Sacar tiempo para los entrenos cuando trabajas y tienes hijos no es fácil pero tengo la suerte de tener una familia que me apoya y me ayuda a poder hacerlo.

Es fácil quedarse en la cama un Domingo y no levantarse a las 7:00 para salir a entrenar, esto cuesta después de estar el fin de semana trabajando pero luego tiene su recompensa.

Por eso cuando cumples tus objetivos, ya no ganar, sino cumplir tus sueños, llegar a meta, las sensaciones solo las conoce quien las ha podido sentir alguna vez. Es un cúmulo de sentimientos, imágenes en tu mente que engloba toda la preparación, buenos momentos y no tan buenos. Piensas en quien ha confiado en ti, tus amigos, familia, tu grupo de entreno y a todos los que les debes el estar ahí y haber podido llegar y es cuando realmente te das cuenta que todo sacrificio que has hecho ha merecido la pena.

El 14 de Abril se celebrará la IX Ruta de Las Fortalezas en donde ambos sois un emblema y siendo Ramón un especialista y buen conocedor de la prueba. ¿Qué consejos les darías a todos aquellos que se enfrentaran a los 53 km?

Tanto ALICIA como RAMÓN GARRIDO, el consejo principal que damos para esta prueba más que emblemática y que ya forma parte de nuestra preciosa ciudad de Cartagena es, KBza, tener mucha KBza en toda la ejecución y desarrollo de su recorrido.

No solo a los que ya la conocen a pesar de las nuevas variantes introducidas en sus 53 km, sino principalmente a todos aquellos que por primera vez van hacerle frente.

Hay carreras y carreras, y como ya en su momento la vaticinamos, la Ruta de las Fortalezas (para nosotros es sin duda), “LA CARRERA”.

Por ello y consecuente al esfuerzo que se tiene que llevar a cabo para batirse en alas con ese pedazo de “Fortachin” que a pesar de verlo siempre sonriente, os podemos decir que se las traerá y de que manera. Tenéis todos en uso que ser consecuentes y al nivel de esfuerzo requerido para cada participante, iniciarla y darle fin para ver cumplido vuestro sueño.

Os podemos asegurar por experiencia propia, pocas cosas en vuestras vidas os serán más gratificantes que cruzar esa línea de meta y colgarse esa medalla. Os va a saber a ORO OLIMPICO sin duda ya que lo que habréis conseguido será muy grande a título personal, y es de lo que indiscutiblemente se trata.

Y si por circunstancias, en plena batalla ésta se tiene que posponer, no pensar nunca que os habéis retirado y si que ya vendrá una nueva oportunidad el año que viene.

Por ello, disfrutar de todos y cada uno de esos 53 km que se os ofrecen de las mejores maneras, sin entrar en sobre esfuerzos que determinen menoscabar vuestra integridad física y con ello, poner en peligro vuestras vidas.

Recordarlo familia, Kbza y disfrutar de esta gran fiesta kilométrica.

Por último, queremos hacer constar en este apartado y pregunta, la gran labor que ejecutan todos y cada uno de los que se encargan de que esta carrera se pueda llevar a cabo.

Felicidades (sinceramente) por que sé de antemano lo que cuesta ejecutar todo lo que hacéis y que con ello, año tras año, salga todo perfecto.

Si hay una coma que poner al asunto, por favorrrrrrrr que vuelva el ULTRAFORTALEZAS y para el año que viene y como X edición, que se recupere nuestro ROLDAN del alma.

Como gerentes de Kampamento Base ¿cuáles son vuestras impresiones de la gran afición por correr y el aumento de carreras en nuestra región?

Pensamos en relación a lo que nos preguntas que, importante es saber, y tiene sentido en relación a la pregunta anterior que hemos contestado, que en nuestra Cartagena, hay un antes y un después, después (y valga la redundancia) de esa participación de la I Ruta de las Fortalezas.

A partir de ahí, nuestra ciudad, y en concreto nuestras montañas, se ha vestido cada día y en especial los fines de semana, de un colorido tan majestuoso, que ya nada ha vuelto a ser como antes.

Si a eso le sumamos , el acopio que se ha hecho por parte de las federaciones oportunas, para dar la oportunidad a modo de competiciones oficiales en todas sus variantes (ya no solo como corredor sino también como senderistas), a todos aquellos interesados de correr o andar por zonas que no se conocían, pues de ahí, esta gran afición, que más que afición como yo digo, probada ésta en uso, es un pedazo de ansiolítico administrado, que no nos genera contraindicación ninguna y sí un bienestar tan absoluto que eso que se llama dopamina, nos rebosa a raudales por todas nuestras personas.

Cada vez la familia de KB runners es más amplia, ¿qué sentís al ser los precursores de este gran club?.

Tanto ALICIA como yo, sentimos una gran satisfacción. Un gran orgullo personal por ver lo que en su momento se presentaba como proyecto, ejecutado a día de hoy y con más de dos años de vida, esto pase ya a ser una filosofía de vida llamada KBRUNNERS.

Todo ello no quita que sea no gracias a nosotros como impulsores del proyecto, sino a la confianza y participación dada por todos y cada uno de los compañeros que ya pasan a formar parte de esta gran familia.

De ahí, que hayan personas a las cuales les estemos inmensamente agradecidos, por su especial dedicación a los quehaceres del club (para que éste funcione de las mejores maneras) como son Nico Blanco, José Andrés Acosta, Carlos Alonso y Pedro Arroyo.

Desde estas líneas, para más sentido a toda esta gran magia, no podemos olvidarnos de COMBUSTIBLES TINACAR y SKODA AUTOMOVIL CENTER, que como patrocinadores oficiales de nuestro Club, ellos hacen que ésta gran familia se consolide de las mejores formas año tras año.

Tampoco nos podemos olvidar de todos y cada uno de nuestros KBRUNNERS, a los cuales les damos las gracias, por que por ellos, somos, sentimos y disfrutamos de todo esto como lo hacemos.

No podemos olvidarnos de de nuestro Consulado en Lorca donde con nuestra Ana Beltran y el resto del grupo, nuestros colores verdes y blanco por esa preciosa ciudad y alrededores se visten para que con ello se siga transmitiendo nuestra filosofía.

Tampoco sería justo no nombrar en esta entrevista a una persona la cual tanto Alicia como yo, la estimamos, queremos, adoramos, necesitamos y en uso con su sola presencia, hace que nuestro Club se engrandezca de grandes emociones y experiencias unidas a retos solidarios como es el de la persona del mas grande entre todo los grandes considerado por todos nosotros como un gran MAESTRO llamado “JUANDE”. Como sabes y siempre te decimos maestro; “tequeremosperomastenecesitamos”. Gracias por existir.

De obligado cumplimiento es nombrar a otro de nuestros consuls KBRUNNERS llamado Alejandro Salas, el cuál desde Málaga y a igualdad de condiciones que nuestros KBLORKINOS, desde esa preciosa ciudad de la Costa del Sol, hace que su Andalucía como bandera y similitud en colores a nuestro club, se funda en una sola bandera y se sienta como única.

Y por último, no nos podemos olvidar de nuestro hermano TOMAS LUCENA que junto con su mujer MAVI, a día de hoy y con una trayectoria de más de 2 años, regentan el establecimiento de Kampamento Base en Molina de Segura (Murcia), conllevando con ello, que nuestra filosofía deportiva y de vida, se siga transmitiendo de las mejores formas.

Para finalizar, contadnos cuál sería vuestro próximo objetivo para el 2018.

Alicia Antón– Inmersa de pleno en competiciones de 100 km, seguiré en la misma línea y este próximo 14 de Junio nos trasladaremos hasta la ciudad de Santander, para competir el Campeonato de España , una nueva prueba que llevará a batirse sobre 100 km junto a los mejores ultrafondistas de nuestro país.

Ramón Garrido- Finalizada la Ruta de las Fortalezas este próximo 14 de Abril, si Dios quiere, cogeremos rumbo hacia tierras andaluzas para que en este próximo 10 de Junio podamos hacer frente al TRIATLÓN DE SIERRA NEVADA, el cual se desarrollará en ejecución, nadando la distancia de 2000 metros en Motril, para acto seguido y en transición de bicicleta recorrer 54 km con un desnivel en positivo de casi 2000 metros para llegar hasta la localidad de Capileira y desde allí hacer frente a un trail de 12km.

Junto a Pascual, Ernesto y el resto del grupo que vamos, doy por seguro que en ese fin de semana compartido, la exigencia estará servida, junto con nuevos momentos los cuales nos acompañaran de por vida.

Y por último para finalizar este año 2018, justo el 2 de Diciembre, aterrizaremos en la ciudad del Turia (Valencia) para que desde su Ciudad de las Artes, nos vea iniciar y terminar su pedazo de Maratón la cual allí se nos ofrece.

Será mi primera maratón de asfalto a la cual haré frente en una ciudad la cual como sangre corre por mis venas. Sé que será más que especial y cuando regrese con ella hecha, si queréis y no os he resultado pesado, os contaré mi experiencia.

Sin más, como al inicio encabezaba mi escrito, agradecido os estoy por este cariño mostrado hacia nosotros, los cuales con sumo gusto, hemos contestado a todas y cada una de las preguntas que nos formulabais.

Un fuerte abrazo y os mandamos un Super Bijain de los nuestrosssss.

Cuando con ilusión se lucha, con ilusión se vence. No tengo palabras para expresaros mi agradecimiento por dedicarme vuestro preciado tiempo a responder a nuestras preguntas. Solo desearos que sigáis siempre fieles a vuestros ideales, siempre al pie del cañón y siempre unidos en todos los retos que se os presenten. Sois pasado, presente y futuro de nuestro deporte.

By | 2018-03-27T08:32:14+00:00 marzo 27th, 2018|En la piel de ...|0 Comments